MySQL Workbench, configurar conexión segura mediante SSH

Workbench logo

Siguiendo con las entradas dedicadas a MySQL Workbench, hoy        vamos a ver, cómo establecer una conexión remota segura. Para ello, configuraremos una conexión basada en SSH .

Seleccionamos nueva conexión y como método de conexión elegimos “standar TCP/IP over SSH”. En SSH hostname ponemos la ip de nuestro servidor (192.168.1.20 en el ejemplo) y le indicamos el puerto (por defecto el 22), en SSH username, ponemos el usuario con el que nos conectaremos por SSH ( no confundir con el usuario de MySQL) en el ejemplo root. En MySQL hostname ponemos 127.0.0.1 y en MySQL server port indicamos el puerto (por defecto 3306), por último indicamos el usuario MySQL (en el ejemplo prueba).

Workbench configurar conexión ssh

Una vez hecho todo lo anterior, procedemos a comprobar la conexión pulsando el botón “test connection”, nos pedirá las contraseñas, primero de la conexión SSH y después de la conexión MySQL.

workbench comprobar conexión ssh

Si todo ha ido bien, nos mostrará un mensaje diciéndonos que los parámetros son correctos y ya podremos utilizar esta conexión segur para acceder a nuestras bases de datos.

workbench parametros ssh correctos

Como podemos comprobar, es igual de sencillo y cuesta lo mismo configurar una conexión segura que una no segura, así que lo mas recomendable, sería utilizar siempre conexiones seguras.

11 Responses to “MySQL Workbench, configurar conexión segura mediante SSH”


  1. 1 Peter 06/25/2012 en 3:38

    Hola me ha servido mucho solamente aclarar que el usuario ssh es el que tienes en el servidor remoto y el mysql hostname en el usuario mysql de la BD remota.Saludos

    • 2 otreum 06/25/2012 en 8:27

      Hola,
      me alegro que te haya servido… Efectivamente el usuario ssh es un usuario del servidor remoto y es diferente al usuario de la BD. Un saludo.

  2. 3 Lina Marcela Gallego 09/04/2012 en 22:28

    me interesaria saber algo mas sobre el tema, ya que tengo una instancia de servidor pero local, porque por ssh me pide una contraseña que nunca le puse inicialmente.. tambien quisiera saber si me pueden ayudar para poder acceder desde otro pc en la misma red a la base de datos, ya le cree el usuario en el admin local pero en sí no sabria con que proseguir.. muchas gracias si me ayudan estoy en mis primeros semestres 🙂

    • 4 otreum 09/05/2012 en 7:42

      Hola Lina, por tu comentario interpreto que puedes acceder a la base de datos de forma local sin problemas, ¿verdad?. Ahora, si lo que quieres es acceder desde otro equipo, primero tienes que permitir las conexiones remotas en el fichero my.cnf y despues crear un usuario con permisos para acceder desde otros equipos… Está todo explicado en este post:“MySQL, cómo conectar de forma remota.”. Todo esto lo puedes realizar también desde el MySQL Workbench mediante la herramienta de administración de servidor que nos proporciona. No entiendo muy bien lo que comentas acerca del ssh, pero bueno tampoco tiene mayor importancia, con ssh lo único que estas haciendo es implementar cierta seguridad al hacer que los datos viajen cifrados, pero podemos obviar este paso puesto que no es necesario para hacer lo que necesitas.
      Espero haberte aclarado algo, si te surgen nuevas dudas dímelo e intentaré ayudarte…

      Un saludo

  3. 5 Anónimo 09/24/2012 en 3:36

    Hola, yo no puedo iniciar la configuració, alguien sabe si me falta algun archivo o si el puerto 3306 es el correcto.

    El mensaje es el siguiente Can´t connect to MySQL server on ´127.0.0.1´(10061).

    Gracias.

    • 6 otreum 09/24/2012 en 12:21

      Hola, el puerto 3306 es el puerto por defecto, a no ser que hayas configurado un puerto diferente, será ese el que tengas que utilizar…
      Para poder ayudarte seria necesario conocer un poco el escenario en el que te encuentras… Explica los datos que introduces para conectar, si tienes MySQL instalado en el mismo equipo o en un servidor remoto, también comprueba que el servidor MySQL esta iniciado…

      Un saludo
      Alberto.

  4. 7 Javier 10/18/2012 en 7:11

    Saludos, yo acabo de instalar el mysql workbench en mi ordenador de casa, y me ocurre un problema.
    Me dirijo al apartado Server administration y en new server instance configuro la conexion al host y la base de datos (usuario dbb) del alojamiento de pago de hostalia, despues le doy a siguiente me dice que todo correcto, luego me pide que seleccione el tipo de control remoto y selecciono el control Native windows remote management (only available on windows) despues pulso nuevamente a siguiente y me pide un usuario y contraseña, introduzco el usuario y contraseña de acceso de mi panel de control plesk parallels del dominio le doy a siguiente y me da error.
    Primero me sale Initializing WMI please wait..
    y luego me sale el siguiente mensaje, Could not setup connection, could not connect to target machine.

    Si escojo la opcion no usar control remoto me conecta bien y me deja hacer backups de tablas pero aparecen el siguiente mensaje en la opcion start up/shut down que dice lo siguiente

    Remote administration is disabled. To use this functionality, the server where mysql is located must either have an SSH server running or alternatively, if it is a windows machines, must have WMI enabled.
    Additionaly you must enable remote administration in this server profile, providing login details for it.

    No se si este problema me impide utilizar funcionalidades del programa necesarias o por el contrario es algo que no es necesario para trabajar tranquilamente con las bases de datos de mi dominio de manera remota para realizar backups exportar he importar.

    Agradeceria alguna opinion que me aclarara un poco, sobre el error y la diferencia entre escojer el control remoto native windows o no escojer ninguno

    Saludos

    • 8 otreum 10/18/2012 en 19:56

      Hola Javier,
      No te preocupes, en principio ese “error” tan solo te esta informando de que no has seleccionado ningún método de administración remota y podrás trabajar perfectamente.
      Te explico, “Native windows remote management” es un método integrado en sistemas Windows que sirve para conectar de forma segura un cliente a un servidor remoto, es decir lo que te implementa entre otras cosas, es el cifrado de los datos que intercambies… Vendría a ser algo similar a conectar mediante SSH.
      En cuanto a funcionalidades tendrás las mismas utilices remote management o no, pero obviamente siempre es recomendable, si existe la posibilidad, utilizar métodos de conexión seguros.
      Consulta al servicio técnico de Hostalia y pregúntales si tienes opción de conectarte con algún método de conexión seguro, ya sea el native windows remote management o ssh..

      Un saludo,
      Alberto

  5. 9 jota 02/08/2013 en 22:41

    buen día, de antemano gracias.
    mi entorno es el siguiente.
    tengo un portátil lo llamaremos “portatil1” este tiene mysql-server y mysql-client. en este he trabajado perfecto. pero ahora qui.darle utilidad a otro portatil que tengo. en el “portatil2” tengo mysql-server y me he podido conectar desde ssh perfectamente. cuando realice la configuración en el workbench que tu planteas, justo después de hacer test connection sale este erro: “Can’t connect to MySQL server on ‘127.0.0.1’ (4)”

  6. 10 denis 01/02/2014 en 10:13

    Echa un vistazo a una herramienta gratuita – Valentina Studio. Producto asombroso! OMI es el mejor gestor de mysql, para todas las plataformas. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview


  1. 1 Lee Mas Aquí Trackback en 08/15/2015 en 15:52

Responder

TELDAT CTI

TELDAT CTI

VCA-DCV
JNCIA
CCNA

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las actualizaciones

Únete a otros 148 seguidores

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 453,148 Visitas
Creative Commons

