SyncThing: Nuestra nube privada y segura

logo syncthing

En la entrada anterior  “Gestor de contraseñas KeePassX” dejamos pendiente crear nuestra nube privada para poder almacenar nuestra base de datos de contraseñas y tenerla sincronizada en todos nuestro dispositivos. Así que en la entrada de hoy vamos a ver cómo instalar y configurar SyncThing.

SyncThing es un proyecto de software libre   disponible para distintas plataformas como Linux, Windows, Mac OS X, Android… Pero, ¿Que nos ofrece SyncThing frente a otros servicios de terceros? Principalmente dos cosas, privacidad y seguridad.

  • Privacidad: porque nuestros datos solo se almacenarán en nuestros propios dispositivos, no hay un servidor central que pueda verse comprometido.
  • Seguridad: Todas las comunicaciones están encriptadas mediante el protocolo TLS. Además cada nodo se identifica mediante un certificado criptográfico y solo los nodos que han sido previamente autorizados entre ellos podrán sincronizar los archivos entre sí.

Una vez hemos visto brevemente que es SyncThing vamos a ver cómo instalarlo. En este caso la instalación la vamos a realizar en un equipo con Ubuntu mediante los repositorios del proyecto, si necesitáis información sobre su instalación en otra plataforma podéis visitar la web del proyecto https://syncthing.net/.

En primer lugar agregamos la clave de los repositorios:

$ curl -s https://syncthing.net/release-key.txt | sudo apt-key add -

Añadimos los repositorios del proyecto:

$ echo "deb https://apt.syncthing.net/ syncthing stable" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/syncthing.list

Y actualizamos los indices de repositorios e instalamos SyncThing:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install syncthing

En mi caso no hizo falta, pero según indican en la documentación del proyecto es posible que aparezca un error al instalar porque falta el paquete “apt-transport-https”. En caso de que nos arrojase ese error, lo podemos solucionar instalando el paquete “apt-transport-https”:

$ sudo apt-get install apt-transport-https

Si en nuestro equipos tenemos configurado un Firewall, abriremos los siguientes puertos para los equipos de nuestra red local(En mi caso la 192.168.1.0/24):

  • 22000/TCP: es el puerto de escucha por defecto para la sincronización.
  • 21027/UDP: es el puerto que utiliza para el descubrimiento de otros nodos en la red local.

A continuación os muestro unas capturas de como quedaría en Gufw que es el Firewall que tengo en este equipo:

puerto22000

puerto21027

Una vez instalado, podemos acceder a la interfaz web de SyncThing escribiendo en el navegador https://localhost:8384. Para agregar un equipo bastará con pinchar en el botón correspondiente.

syncthing inicio

Ahora podemos añadir el ID del dispositivo que queramos añadir, o en el caso de que nos haya detectado otros dispositivos con SyncThing instalado en nuestra red local, podremos seleccionarlos de la lista:

Agregar dispositivo

De manera opcional podemos agregar información extra como el nombre del dispositivo, IP… Una vez esté a nuestro gusto podemos guardar:

guardar

Ahora si accedemos a la interfaz web del dispositivo que acabamos de agregar, en mi caso una raspberry, nos saldrá un aviso solicitando autorización para aceptar la solicitud que acabamos de enviar:

aceptar petición

Una vez hemos pulsado en agregar dispositivo para aceptar la solicitud, nos aparece la ventana en la que podemos editar los datos, como el nombre del dispositivo, IP… En este caso como yo ya tengo creada y compartiendo la carpeta keepass en mi raspberry, he marcado la casilla de esa carpeta en el apartado “Compartir carpetas con dispositivos”.

Agregar carpeta

Como en el paso anterior hemos compartido una carpeta, vemos como ahora en el dispositivo desde el que hemos enviado la solicitud para conectar, también nos salta un aviso para que aceptemos la carpeta compartida:

Aceptar carpeta

Una vez hemos aceptado la carpeta compartida, vemos como comienza el proceso de sincronización. A partir de ahora, cualquier nuevo fichero o modificación de un fichero existente, será sincronizada en ambos dispositivos:

Sincronización

Para finalizar, podemos instalarnos la app para Android desde la Play Store y de esta forma podremos tener nuestros datos sincronizados independientemente de donde nos encontremos.

 

 

Anuncios

2 Responses to “SyncThing: Nuestra nube privada y segura”


  1. 1 Anónimo 03/13/2018 en 15:08

    Muy útil para no depender de servicios de terceros.

  2. 2 David Quiñones Majuelo 03/13/2018 en 15:10

    Muy útil para no depender de terceros, y más con cosas tan sensibles como son los accesos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




TELDAT CTI
VCA-DCV
JNCIA
CCNA

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las actualizaciones

Únete a otros 155 seguidores

marzo 2018
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 544.597 Visitas
Creative Commons
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: